lunes, 10 de diciembre de 2012

Administracion de las tic's




El conocimiento en tecnología debe ser de vital importancia en la administración educativa. Hoy en día todo ciudadano debe saber manejar tanto la computadora como el Internet. Esto es lo que se pretende lograr con el estudiante de hoy. Se pretende que el estudiante pueda conocer un lenguaje tecnológico y utilizarlo en su diario vivir. Logrando así una educación innovadora, donde se motive al estudiante a conocer cada día más a través de los TICs.  Por tal razón se debe descubrir las formas de incluir las TICs en el proceso enseñanza aprendizaje.


            TICs se define como tecnología de la información y de las comunicaciones. Por mencionar algunos ejemplos podríamos decir que se compone de: computadoras, cámaras de vídeo, cámaras digitales, escáner, discos compactos, impresoras, proyectores y programas como Word, Excel y Power Point. Los mencionados aquí no significan que son los mejores y que son los únicos en el mercado simplemente pueden ser los mas conocidos.
            Este proceso de la integración de las TICs en la educación debe ser gradual, pues se debe tomar en consideración varios factores que pueden afectar su integración. Un factor puede ser los recursos tecnológicos y el conocimiento tecnológico de los educadores. La institución debe ser responsable de educar a los maestros en el uso de las TICs. Los maestros necesitan ejemplos de cómo las TICs pueden ayudarlos en la sala de clases. Luego que esta barrera haya sido vencida y el maestro sepa dominar el funcionamiento de las TICs, debe transmitir este conocimiento al estudiante. El maestro debe proveerle tiempo al estudiante para la exploración, (que construya su propio conocimiento). Hay varias alternativas pedagógicas. Esta la instrucción dirigida y la construcción de conocimiento. La instrucción dirigida también se conoce como aprender de las computadoras. En esta los maestros requieren menos entrenamiento y  los estudiantes aprenden de programas adquiridos en el mercado. A la construcción de conocimiento se le conoce como aprender de las computadoras, esta es centrada al estudiante, el maestro es un guía y la participación el estudiante es activa

No hay comentarios:

Publicar un comentario