El conocimiento en
tecnología debe ser de vital importancia en la administración educativa. Hoy en
día todo ciudadano debe saber manejar tanto la computadora como el Internet.
Esto es lo que se pretende lograr con el estudiante de hoy. Se pretende que el
estudiante pueda conocer un lenguaje tecnológico y utilizarlo en su diario
vivir. Logrando así una educación innovadora, donde se motive al estudiante a
conocer cada día más a través de los TICs. Por tal razón se
debe descubrir las formas de incluir las TICs en el proceso enseñanza
aprendizaje.
TICs se
define como tecnología de la información y de las comunicaciones. Por mencionar
algunos ejemplos podríamos decir que se compone de: computadoras, cámaras de
vídeo, cámaras digitales, escáner, discos compactos, impresoras, proyectores y
programas como Word, Excel y Power Point. Los mencionados aquí no
significan que son los mejores y que son los únicos en el mercado simplemente
pueden ser los mas conocidos.
Este
proceso de la integración de las TICs en la educación debe ser
gradual, pues se debe tomar en consideración varios factores que pueden afectar
su integración. Un factor puede ser los recursos tecnológicos y el conocimiento
tecnológico de los educadores. La institución debe ser responsable de educar a
los maestros en el uso de las TICs. Los maestros necesitan ejemplos de
cómo las TICs pueden ayudarlos en la sala de clases. Luego que esta
barrera haya sido vencida y el maestro sepa dominar el funcionamiento de las TICs,
debe transmitir este conocimiento al estudiante. El maestro debe proveerle
tiempo al estudiante para la exploración, (que construya su propio
conocimiento). Hay varias alternativas pedagógicas. Esta la instrucción
dirigida y la construcción de conocimiento. La instrucción dirigida también se
conoce como aprender de las computadoras. En esta los maestros requieren menos
entrenamiento y los estudiantes aprenden de programas adquiridos en
el mercado. A la construcción de conocimiento se le conoce como aprender de las
computadoras, esta es centrada al estudiante, el maestro es un guía y la
participación el estudiante es activa
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